17 oct 2010

PERSPECTIVAS DE COMUNIDAD

Ensayo presentado en clases...

Como muchas de las palabras clave en el campo de lo social, "comunidad"

es un término polisémico, complejo y confuso. (Montero, 2004)

En este ensayo se abordarán temáticas asociadas al término comunidad y que entienden personas comunes y corrientes respecto a dicho concepto. Se propone recoger diversas opiniones y lograr detectar concordancias o diferencias respecto del término. Para obtener esta información se entrevistaron a 5 personas; diferentes en cuanto a género, posición social, ideología política, generación y religión. Los entrevistados respondieron a 10 preguntas, que permiten comprender cada una de las visiones respecto del tema, algunas de estas preguntas eran ¿Que entiendes por comunidad?, ¿Perteneces a algún tipo de comunidad?, ¿Qué elementos podrían tener en común, las personas que participan de una comunidad?, ¿Consideras se ha perdido el sentido de comunidad hoy en día?,¿la comunidad invalida a las personas como individuo o por el contrario, lo potencian?.

Informático, de 30 años de edad menciona sentirse partícipe de muchas comunidades: Exalumnos Maristas, la Comunidad de Chile, alumnos de la Universidad de Valparaíso, Comunidad del edificio en el que vive, la Comunidad Aragonesa y Compañeros del trabajo. Los elementos que pueden tener en común las personas, según menciona, pueden ser muy heterogéneos y las personas pueden hacer comunidad de diversas formas, reuniéndose física o virtualmente. Sostiene que en algunos casos la comunidad invalida al individuo – sectas - y en otros la potencian - mujeres golpeadas que se reúnen con pares y se encuentran en una misma situación-. Según el, algunas comunidades aparecen (tribus urbanas) otras desaparecen (Onas) y no necesariamente requieren de espacio físico.

Hare Krishna de 22 años, sostiene: “una comunidad es una gran orquesta, en donde todos funcionan sincronizadamente en torno a Dios”. Dice pertenecer a la familia Vaisnava, que sirven a Krishna (Dios) y concuerda con sus pares respecto a la ausencia de la búsqueda del placer sensorial, el sacrificio por los demás y el servicio al otro. Afirma que durante años el sentido de comunidad ha permanecido, pueden cambiar los participantes, pero siempre se conserva el mismo espíritu Vaisnava. Según él, la comunidad potencia al individuo, ya que permite aprender lecciones de vida que difícilmente se pueden adquirir estando sólo. Manifiesta que necesariamente la comunidad requiere de un espacio físico; el tener un templo carente de opulencias, con deidades, que invite a compartir y orar. Siempre transmite el sentido de pertenencia de su comunidad a los más cercanos, sin embargo afirma, que lo realiza moderadamente para no incomodar o herir susceptibilidades.

Administrador de Empresas de 40 años, considera pertenecer a una comunidad católica Parroquial “San Juan Bosco”, que dedica sus actividades a la evangelización de la comunidad y a la vez forma parte de un grupo de Kárate. Establece comparación entre la comunidad Parroquial y su grupo de Kárate, mencionando que en la comunidad religiosa se moviliza la Fe y el amor al prójimo, y en el grupo de Kárate surgen otro tipo de intereses, como, según señala: “quien pega más fuerte o quien gana más torneos”. Explica que las comunidades requieren organizarse para llegar a un fin favorable. Si no existe jerarquía en ellas, se tiende al desorden y descontrol. Las comunidades son estables en el tiempo, se pueden producir cambios, pero estos no son profundos. Es necesario un espacio físico en donde la comunidad se pueda reunir, desarrollar y establecer interrelaciones. Según sostiene: “el sentido de pertenencia es el que da cierta identidad a la Comunidad Parroquial”.

Trabajadora de una empresa de mantención de aseo Industrial, 63 años. Entiende el concepto a partir de sindicatos o juntas de vecinos que toman fuerza a medida que avanza en el tiempo. Para María hacer comunidad implica trabajar por el bien común. Participa de un comité que intenta conseguir agua potable para unos terrenos vecinales. Según menciona no se ha perdido el sentido de comunidad, permanece vigente, aunque ha cambiado. Menciona; “Antes los vecinos se organizaban, hacían fiestas, se reunían con amigos, hoy las personas se reúnen menos”. Señala que es necesaria la organización en las comunidades, tiene que haber una jerarquía, pues cuando no existe estructura, nada funciona. La comunidad, según ella, no requiere de espacio físico, ya es posible hacer comunidad reuniéndote en una plaza. Siempre transmite el sentido de pertenencia de las “comunidades” a las cuales pertenece, principalmente a sus más cercanos.

Artista y arquitecto de 32 años. Pertenece a un grupo de dibujantes de Historietas, que podría denominarlo, según él, “comunidad de dibujantes”, también sostiene que la familia podría conformar una especie de comunidad, pero la particularidad que tiene, es que no es elegida, sino innata. Menciona: “Existen dos tipos de comunidades la Comunidad Heredada, que no es elegida y la Comunidad Evolucionada, que uno puede elegir”. Las comunidades pueden tener diversos elementos en común, estos pueden ser de tipo étnico, nacional, gremios de artistas o artesanos, de labor social, etc. Relata que “Hacer comunidad implica que debe de haber un grado de interacción mínimo y una frecuencia de interacción mínima”. Según menciona la comunidad puede invalidar o potenciar al individuo, depende del grado de madurez de las personas. Las comunidades cambian constantemente, algunas pueden desaparecer por falta de entusiasmo de los participantes o por otros tipos de factores. Idealmente requieren de un espacio físico para prolongar su existencia y del contacto cara a cara, esto permite que la comunidad prospere. Las comunidades virtuales que alcanzan algún grado de evolución, tenderán a la reunión física de sus participantes. Si se pertenece a 10 comunidades virtuales, probablemente aquella comunidad más importante, será donde se genere el contacto físico presencial. Transmite el sentido de pertenencia a los amigos, familia y cercanos.

Los relatos anteriores permiten pensar que los individuos coinciden en su definición respecto de lo que es comunidad, destacando principalmente la prevalencia grupal por sobre lo individual. El sustento semántico que moviliza a esta comunidad “imaginada” se traduce a fines o intereses comunes que facultan la posibilidad de interacción social.

El fundamento discursivo puede variar significativamente, sin embargo el sentido común, faculta entender que efectivamente existe una idea respecto a que implicaría dicho término. Todos los entrevistados, de alguna u otra forma se consideran partícipes de alguna comunidad, sin embargo existen diferencias conceptuales respecto a si comunidad podría corresponder al hecho de vivir en un país, como por ejemplo “La gran comunidad de Chile” o a si efectivamente la familia, amigos o cercanos constituyen parte de una comunidad.

De acuerdo a las diversas visiones recogidas en terreno, la idea de comunidad constituye un grupo que concuerda con el alcanzar metas comunes, compartir intereses o mantener un cierto grado de afinidad, sin embargo, las diferencias se pueden rescatar, en la medida que varían los perfiles de los entrevistados. Si bien un Hare Krishna, entiende por comunidad como una gran orquesta, en donde todos funcionan sincronizadamente en torno a Dios, un informático puede sostener que el sentido de comunidad es factible de efectuarse virtualmente.

Un punto importante de discusión radica en que si efectivamente aquella comunidad “heredada”, que viene en el individuo desde que nace, tiene punto de comparación con aquella comunidad que se podría denominar “evolucionada” que tiene que ver con el sentido de elección de la persona.

Las diferencias fundamentales se generan al momento de cuestionar si efectivamente una comunidad potencia o no al individuo, en algunos casos, los entrevistados sostienen que efectivamente el hecho de pertenecer a alguna comunidad implica ciertos beneficios, pero en otros, por el contrario se cuestiona a las comunidades, pues según mencionaba un entrevistado, podrían “apagar” al individuo, direccionando su vida y perdiendo el sentido de la misma, sin embargo esto tiene que ver principalmente con grupos sectarios o totalitarios, que podrían identificarse como el lado “oscuro” de las comunidades.

Respecto de la evolución o estabilidad de las comunidades, los entrevistados señalan que efectivamente, en algunos casos las comunidades aparecen, como por ejemplo las tribus urbanas y en otros desaparecen, como los Onas. Particularmente la prevalencia de las comunidades en el tiempo, tiene que ver principalmente con el interés de los participantes o el sentido religioso, ya que si bien pueden cambiar los líderes, la esencia primordial de la comunidad se mantiene.

Los referentes teóricos se hacen evidentes al recoger las experiencias del ciudadano común, surgiendo diversas definiciones, que sin duda, enriquecen el concepto o término polisémico, del cual hace referencia Maritza Montero, que se vivencia tangiblemente en la realidad misma.

Según menciona Jaime Alfaro, esta prevalencia a la diversidad respecto del término comunidad, se posibilita considerablemente según la persona entrevistada, concordando con lo mencionado en su libro Trayectoria de la psicología comunitaria en Chile/ Prácticas y Conceptos, donde sostiene que “Las nociones de comunidad como un emergente psicosocial, relativo a la ideas de sentidos de convivencia, pertenencia y dinámica demográfica.” (Alfaro, 2007)

Por otra parte Maritza Montero señala que
“Lo que permite definirla es la identidad social y el sentido de comunidad que construyen sus miembros y la historia social que igualmente se va construyendo en ese proceso, que trasciende las fronteras interactivas de la comunidad y le otorga a veces un nombre y un lugar en los sistemas de nomenclatura oficial e informales de la sociedad”. (Montero, 2004, p.95)

Cabe señalar que las personas entrevistada que pertenecían a una comunidad de carácter religioso (comunidad parroquial y Krishna) atribuían que efectivamente una comunidad siempre perdura en el tiempo, manteniendo su identidad, contrastando esto con los entrevistados que no mantenían compromisos religiosos, o si los mantenían no los consideraban fundamentales para la entrevista, quienes atribuían que la permanencia en el tiempo de una comunidad, radicaba en el entusiasmo de los participantes y que las comunidades efectivamente cambian, evolucionan y se transforman.

El sentido de comunidad parece ser muy amplio y los diferentes puntos de vistas que contextualizan al concepto, hacen pensar que efectivamente el término podría tener muchas definiciones sesgadas por la experiencia individual. Cada vez que se pregunta a un individuo respecto a que entiende por comunidad, entrega un discurso vivencial acerca de su propia experiencia. Algunos probablemente, recurran al término implantado en la memoria colectiva, otros, buscarán en los recuerdos de la infancia, alguna actividad religiosa o social que perduró durante algún tiempo, sin embargo lo rescatable de todo esto, es que evidentemente el sentido de comunidad permanece vigente, quizás hoy más que nunca, sólo que ahora se presenta en nuevas formas evolutivas, que en tiempos de antaño eran difíciles de pensar.

REFERENCIAS
Alfaro, J. (2000). Discusiones en Psicología Comunitaria. Editorial Diego Portales. Santiago. Chile.
Alfaro, J. y Berroeta, H. (2007) Trayectoria de la Psicología Comunitaria en Chile. Editorial Universidad de Valparaíso. Santiago. Chile
Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina.

No hay comentarios.: